Notas de prensaNotas de prensa

Isabel Peñalosa: "Es urgente actualizar la Ley de Mecenazgo con la participación del Tercer Sector"

Oviedo, 14 junio de 2022. La directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Isabel Peñalosa, ha participado en el II Foro de Mecenazgo Artístico organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, con la colaboración del Consejo Autonómico de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), y celebrado este martes en Oviedo.

Con el título El rompecabezas del mecenazgo: hacia una nueva legislación, el encuentro ha servido para fomentar la reflexión sobre el papel que los mecenas culturales –personas u organizaciones- pueden asumir en la contribución a fines culturales y sociales de interés general.

En él han participado también Jesús Sanmartín Mariñas, economista y auditor de cuentas, y Antonio Blanco Prieto, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias y del Consejo Autonómico de Fundaciones de la AEF.

Este encuentro ha servido para reflexionar sobre el concepto de mecenazgo, así como para conocer su regulación actual y las posibles medidas para lograr un mayor fomento y reconocimiento.

La normativa en materia de mecenazgo es una herramienta decisiva para impulsar las acciones filantrópicas de contribución y apoyo a la cultura y a todos los fines de interés general, así como a la creación y la conservación artística. Desde hace años, diferentes agentes sociales, políticos, y entidades del mundo de la cultura, plantean la idoneidad de promulgar una Ley de Mecenazgo para estimular su desarrollo en nuestro país.

“Desde la AEF llevamos años trabajando en conseguir una reforma de la Ley de Mecenazgo, que es urgente y que tiene que contar con la participación del sector fundacional y del Tercer Sector en general”, ha explicado Isabel Peñalosa. “Esta nueva ley tendría que adecuar el concepto de mecenazgo al nuevo entorno y a la capacidad de las organizaciones no lucrativas para contribuir a los fines de interés general. Además, tendría que implicar a más ciudadanía y lograr que más personas ejerzan la filantropía activamente. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, contemplando nuevas formas de mecenazgo, ampliando los límites de las deducciones, más allá del micromecenazgo, actualizando los fines de interés general y estimulando la capacidad de inversión social de las fundaciones. En definitiva, necesitamos una ley que resuelva las deficiencias que tiene el modelo actual y esto sería algo que beneficiaría a toda la sociedad porque tengamos todos en mente que el mecenazgo, el derecho de fundación para fines de interés general, es un derecho consagrado en nuestra Constitución y que las fundaciones conforman un sector capaz de pensar a largo plazo, de anticipar necesidades sociales e investigar y arriesgar en soluciones innovadoras en muchos ámbitos, como ha quedado demostrado con la pandemia del Covid”.

Por su parte, Antonio Blanco, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, y del Consejo Autonómico de Fundaciones de la AEF, ha asegurado que la ley también debería contribuir a mejorar la reputación y el valor social de los mecenas, difundiendo su impacto en la cultura y en la sociedad.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) cuenta con un Consejo Autonómico en el Principado de Asturias desde el año 2005 y del que forman parte estas 29 fundaciones:

Fundación 16 de 24
Fundación Alimerka
Fundación Alpe Acondroplasia
Fundación Alvargonzález
Fundación Asistencial y de Promoción Social de la Caja Rural Asturias
Fundación Asturiana de la Energía
Fundación Banco de Alimentos de Asturias
Fundación Caja Rural de Gijón
Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias
Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias - Proyecto Hombre Asturias
Fundación Colunga
Fundación Cruz de los Ángeles
Fundación de Investigación Oftalmológica
Fundación del Transporte Sanitario de Asturias
Fundación EDP
Fundación El Pájaro Azul
Fundación Gustavo Bueno
Fundación Hospital de Jove
Fundación Inclínica para la Investigación Clínica-Neumológica y Carcinogénica
Fundación Jaime Alonso Abruña
Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias
Fundación Monasterio
Fundación Nuestra Señora de la Gracia, del Amor y de la Esperanza
Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas
Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias
Fundación para la Investigación Tecnológica Luis Fernández Velasco
Fundación Princesa de Asturias
Fundación una Ciudad para Todos
International Foundation for Spiritual Unfoldment

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional, y la segunda más importante de Europa en número de asociados. Su misión es trabajar en beneficio del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, haciendo uso de los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y sostenibilidad.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 9.218 fundaciones activas
  • Emplea en torno a 475.867 trabajadores
  • Constituye el 0,8% del PIB español
  • Genera un gasto superior a los 8.500 millones de euros
  • Atiende a 43,7 millones de personas (beneficiarios)
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros

Contacto:

Carolina Abellán: 683 644 047 / cabellan@fundaciones.org

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración