Notas de prensaNotas de prensa

Las fundaciones denuncian el desinterés del Gobierno en su sector

Madrid, 7 de junio de 2022La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este martes su Asamblea General en la que se han presentado y aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2021 y se ha debatido sobre las cuestiones propuestas por las fundaciones asociadas, así como sobre el informe presentado por el presidente de la asociación.

En dicho informe, con la crisis social y humanitaria derivada de la guerra de Ucrania como trasfondo, ante la que la AEF ha reaccionado desde el primer momento posicionándose y ayudando a las fundaciones a canalizar la enorme solidaridad de los ciudadanos, Javier Nadal ha manifestado la preocupación del sector ante una nueva paralización de la reforma de la Ley del Mecenazgo- en trámite en la Cámara Baja- por parte de los grupos parlamentarios y del Gobierno. “Desde la AEF”, ha explicado, “estamos liderando el proceso de reforma pero no vemos avances y tenemos serias dudas de cómo va a acabar”.

Además, varias fundaciones han manifestado las constantes y numerosas dificultades que encuentran en relación con el funcionamiento y la falta de atención por parte de los protectorados y registros de fundaciones que impiden y ralentizan el normal funcionamiento de estas organizaciones.

El presidente de la AEF ha señalado que la asociación tiene previsto trasladar el malestar del sector ante esta situación a los ministros de Cultura y Justicia. “Al Gobierno le hemos trasladado un documento con las características que la asociación entiende que tiene que tener el Protectorado y, aunque no vemos frutos, seguimos trabajando en esa línea”. Nadal ha aludido también a las enormes dificultades en el acceso a los fondos europeos del sector no lucrativo y la intención de trasladar esos obstáculos a la Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Javier Nadal también ha resumido la participación de la AEF en Philea, el fórum organizado en Barcelona la semana pasada por la Philanthropy Europe Association, y ha animado a las fundaciones a prestar atención a cuanto sucede en las instituciones europeas porque es allí “donde cada vez se deciden más las cosas”.

La Asamblea General, que se ha celebrado en dos convocatorias consecutivas, se ha realizado en formato híbrido, online y presencial en la sede de la AEF. El presidente de la AEF ha estado acompañado por el director general, Silverio Agea y el secretario y la tesorera de la asociación, Adolfo Menéndez y Carmen García de Andrés.

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional, y la segunda más importante de Europa en número de asociados. Su misión es trabajar en beneficio del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, haciendo uso de los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y sostenibilidad.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 9.218 fundaciones activas
  • Emplea en torno a 475.867 trabajadores
  • Constituye el 0,8% del PIB español
  • Genera un gasto superior a los 8.500 millones de euros
  • Atiende a 43,7 millones de personas (beneficiarios)
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros

Contacto:

Carolina Abellán: 683 644 047 / cabellan@fundaciones.org

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración