Notas de prensaNotas de prensa

La AEF celebra en Valencia la jornada 'Cumplimiento y Transparencia de Entidades sin Fines Lucrativos'

Valencia, 25 de mayo de 2022. La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este miércoles, en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, la jornada Cumplimiento y Transparencia de Entidades sin Fines Lucrativos, tras la publicación de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Las palabras de bienvenida y la presentación del Proyecto XIP han corrido a cargo de Antoni Llorente, secretario autonómico de Participación y Transparencia de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Almudena Brezo, coordinadora del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana de la AEF y directora de la Fundación Servipoli y María José Vañó, vicepresidenta de Fundació Nova Feina ydirectora del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universidad de Valencia (IUDESCOOP).

Llorente ha señalado que al hablar de transparencia, “no sólo hablamos de cumplir una ley sino de la percepción de la ciudadanía y de la reputación de las instituciones. Por eso es imprescindible el trabajo de la sociedad civil y desplegar herramientas de transparencia para ayudar a las entidades pequeñas y con menos recursos”.

Tras las palabras de bienvenida, ha tenido lugar la ponencia Evaluación del cumplimiento y de la transparencia del conjunto de las entidades sin fines lucrativos a cargo de Aurelio Sáez Martínez, jefe de Servicio de Fundaciones y Asociaciones de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y Ana María Ruíz Martínez, vocal-asesor del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado.

A continuación, Andrés Gomís Fons, director general de Transparencia de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica ha presentado la ponencia Obligaciones de transparencia para las ESFL de la Comunidad Valenciana. Presentación y utilización de la herramienta de transparencia de la Generalitat. “Más allá de la ley es importante difundir la cultura de la transparencia”, ha asegurado.

Tras una pausa para el almuerzo, Isabel Peñalosa Esteban, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado la herramienta de Autoevaluación de la transparencia en ESFL de la AEF, que permite a las entidades conocer su grado de transparencia y abordar procesos de mejora.

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional, y la segunda más importante de Europa en número de asociados. Su misión es trabajar en beneficio del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, haciendo uso de los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y sostenibilidad.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 9.218 fundaciones activas
  • Emplea en torno a 475.867 trabajadores
  • Constituye el 0,8% del PIB español
  • Genera un gasto superior a los 8.500 millones de euros
  • Atiende a 43,7 millones de personas (beneficiarios)
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros

Contacto:

Carolina Abellán: 683 644 047 / cabellan@fundaciones.org

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración