Notas de prensaNotas de prensa

Barcelona, 30 de mayo de 2022. La Asociación Española de Fundaciones (AEF) participa en el primer fórum de Philea (Philanthropy Europe Association) que celebra del 30 de mayo al 1 de junio su congreso anual en Barcelona, con la participación de más de 600 personas y la Fundación ”la Caixa” como anfitriona.

“Para la AEF, como la organización más representativa del sector fundacional en España, es importante compartir con nuestros colegas estas jornadas de reflexión que, sin duda, nos ayudarán a poner en común y a consolidar nuestras visiones sobre la filantropía europea”, asegura Javier Nadal, presidente de la AEF.

Con el lema Filantropía unida. El momento es ahora, se trata del primer encuentro de estas características tras la creación de Philea, la plataforma filantrópica resultante de la integración del European Foundation Centre (EFC) y la Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne).

El encuentro contará con la participación de la directora de la Fundación Europea para el Clima, Laurence Tubiana; el director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, y el director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Michael O'Flaherty, entre otros ponentes.

Para Àngel Font, presidente de Philea y director corporativo de Investigación y Salud en la Fundación ”la Caixa”, “este congreso nos permite afianzar la acción coordinada de la filantropía europea. Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para dar respuesta a los retos que plantea un entorno tan complejo como el actual, y ante los cuales las fundaciones tienen mucho que aportar”.

El congreso, con un programa que incluye decenas de conferencias y mesas redondas, y en el que la respuesta humanitaria al conflicto de Ucrania tendrá un papel destacado, se vertebra en tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos, Un planeta, una salud, analizará el papel de las fundaciones en la prevención de futuras pandemias y otras amenazas sociales y de salud, muchas de las cuales están relacionadas con una mayor presión sobre los recursos naturales. También se profundizará en cómo las fundaciones pueden aplicar una óptica climática de vital importancia en sus actividades.

En el apartado Unidos en la diversidad se abordará cómo la filantropía puede contribuir a desarrollar la resiliencia frente a las desigualdades, agravadas por la pandemia de la covid-19, y qué tipo de relación necesitamos de norte a sur y de sur a norte para promover la inclusión social.

El tercer pilar será la Cultura y la creatividad como catalizadores de cambio, entendiéndolo como un sector clave para la democracia, la cohesión social y todos los demás derechos y libertades fundamentales. En un momento en que las fracturas en la sociedad son cada vez mayores y en un contexto de transformación digital, ¿cómo puede la filantropía promover el valor de la diversidad en la cultura y su capacidad para impulsar la democracia y unir a las personas?.

El objetivo de Philea es aprovechar el inmenso potencial de la filantropía en Europa combinando y aprovechando las décadas de conocimiento y experiencia del EFC y de Dafne.  Philea enriquece un ecosistema diverso e inclusivo de organizaciones filantrópicas y apoya redes en más de 30 países. Aglutina a más de 10.000 fundaciones cuyo objetivo es trabajar por el bien común en Europa y en todo el mundo.

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional, y la segunda más importante de Europa en número de asociados. Su misión es trabajar en beneficio del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, haciendo uso de los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y sostenibilidad.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 9.218 fundaciones activas
  • Emplea en torno a 475.867 trabajadores
  • Constituye el 0,8% del PIB español
  • Genera un gasto superior a los 8.500 millones de euros
  • Atiende a 43,7 millones de personas (beneficiarios)
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros

Contacto:

Carolina Abellán: 683 644 047 / cabellan@fundaciones.org

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración