Notas de prensaNotas de prensa

Javier Nadal: "Ya hay una reforma de la Ley de Mecenazgo, que el Gobierno debe apoyar en diálogo con el sector"

Madrid, 14 de julio de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes en el Congreso, durante su intervención en el debate del estado de la nación, la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo, aunque sin fijar plazos. "No nos conformamos y vamos a dar un paso más con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo", aseguró en relación a una legislación esperada durante años por el sector fundacional.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya anunció el pasado mes de mayo que la idea del Gobierno era llevar a las cámaras este año la nueva ley de mecenazgo como parte de "una reforma fiscal" que tiene "vocación de ser más global".

En estos momentos, en el Congreso de los Diputados se tramita una propuesta de reforma de la Ley de Mecenazgo, iniciativa del PDeCAT, que fue admitida a trámite con los votos favorables de casi todo el arco parlamentario, incluidos los partidos del Gobierno. El plazo de enmiendas finalizó hace unos meses y está pendiente la fijación de fecha de la ponencia en la comisión de Hacienda del Congreso. La Asociación Española de Fundaciones (AEF) trabaja desde hace tiempo en la agilización de dicha reforma, cuyo trámite parlamentario se encuentra estancado. Por esta razón, desde la AEF se requiere al Gobierno que, tras el anuncio en el Congreso, el Ejecutivo opte por apoyar dicha propuesta

"Sería deseable que una iniciativa que se encuentra ya en tramitación contara con el impulso decidido del Gobierno. Así se alcanzaría un consenso parlamentario sobre los aspectos esenciales de dicha reforma y se alumbraría una nueva ley de mecenazgo anunciada por el presidente del Gobierno en un período de tiempo razonable", explica Javier Nadal, presidente de la AEF. "Creemos que esta es una ley importante para el fomento de la participación privada en los fines de interés general, para un sector clave no sólo en el medio y largo plazo como motor de ciudadanía, sino en el muy corto plazo en un escenario que se presenta complicado para las personas y los colectivos más vulnerables de nuestro país"

En una entrevista con El Confidencial publicada la semana pasada, el presidente de la AEF explicó que la asociación mantiene contactos de alto nivel con varios ministerios para abordar la reforma del mecenazgo, si bien, hasta ahora, no han sido productivos, razón por la que la AEF sigue reclamando mayor implicación por parte del Gobierno en esta demanda, que resulta crucial para el sector fundacional.

La AEF y distintas organizaciones representativas del Tercer Sector presentaron el pasado diciembre el Manifiesto por la filantropía. Mecenazgo aquí y ahora suscrito por la Plataforma del Tercer Sector, la Fundació Catalunya Cultura, la Asociación Española de Fundraising (AEFr), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF), la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), Spain NAB-Consejo Asesor para la Inversión de Impacto y la Asociación Valenciana de Fundaciones. El texto urgía al Gobierno a agilizar la reforma de la Ley de Mecenazgo y su presentación tuvo lugar durante la celebración de Demos, Foro de Fundaciones y sociedad civil, el encuentro de referencia del sector fundacional en España.

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración