Notas de prensaNotas de prensa

Silverio Agea: "Nuestra aspiración debe ser siempre arraigarnos en los territorios para mejorar la vida de las personas"

Miércoles, 2 de febrero de 2022. El director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, ha participado esta mañana en la presentación en Madrid del nuevo modelo de convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa” cuya principal novedad es que pasará a organizarse por territorios con 18 convocatorias, una por cada comunidad autónoma y otra destinada a Ceuta y Melilla.

En el acto, Agea ha querido destacar la importancia del valor social de fundaciones. “Estamos hablando de un sector que atiende a 43,7 millones de beneficiarios, genera un gasto de 8.499 millones de euros y emplea a 267.005 trabajadores. De este modo, las fundaciones contribuyen a la satisfacción de necesidades de muy diversos colectivos sociales, al mismo tiempo que canalizan el capital social del voluntariado, crean puestos de trabajo con un elevado nivel de cualificación y capacidad de ajustarse a las crisis, como se ha demostrado en ésta del Covid. Nuestra aspiración debe ser siempre arraigarnos en los territorios para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El director general de la AEF también ha hecho alusión a los retos del sector fundacional. “Es importante que las fundaciones tengamos presente que la búsqueda de colaboración entre entidades, la transformación digital y la sostenibilidad no son desafíos del futuro sino del presente a los que tenemos que dar respuesta cuanto antes”.

Con esta presentación, la Fundación ”la Caixa” ha inaugurado en la Comunidad de Madrid su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que, a partir de 2022, se organizará a nivel territorial.

Con una dotación económica de 45 millones de euros, cifra que casi duplica la de 2021, este programa lanzará entre febrero y octubre un total de 20 convocatorias (frente a las 10 anteriores), 18 de las cuales serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. A estas se añadirán las de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que mantendrán su alcance estatal.

El nuevo planteamiento pretende acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, para seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria.

La Comunidad de Madrid es la primera en beneficiarse de este nuevo modelo de convocatorias que han presentado hoy en CaixaForum Madrid el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea; el director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente, la directora de Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco. También han asistido el director territorial de CaixaBank en Madrid Metropolitana, Rafael Herrador, y el director territorial de CaixaBank en Madrid Sur, Juan Luis Vidal.

Las entidades sociales madrileñas ya pueden inscribirse en esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 24 de febrero y a la que se destinarán 4,5 millones de euros para proyectos enmarcados en los siguientes ámbitos de actuación:

• Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
  • Personas con discapacidad o trastorno mental
  • Humanización de la salud
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social
  • Inserción sociolaboral
  • Interculturalidad y acción social

“Desde hace más de dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales apoya la labor imprescindible de las entidades sociales, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. Ahora, con la nueva propuesta territorial, nuestra voluntad es intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas a las que atendemos”, ha explicado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Además del nuevo modelo por territorios, las convocatorias de 2022 incorporan como novedad que la dotación económica se establecerá de modo proporcional a la población de cada comunidad autónoma.  Además, se fomentará la selección de proyectos en todas las provincias españolas.

Otras novedades incorporadas a las convocatorias de 2022 son las siguientes:

• El importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros.
  • Se simplifica el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.
  • Se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Para ello, será imprescindible justificar, como mínimo, el 50 % de la ayuda concedida en 2021.

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional, y la segunda más importante de Europa en número de asociados. Su misión es trabajar en beneficio del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, haciendo uso de los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y sostenibilidad.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 9.218 fundaciones activas
  • Emplea en torno a 475.867 trabajadores
  • Constituye el 0,8% del PIB español
  • Genera un gasto superior a los 8.500 millones de euros
  • Atiende a 43,7 millones de personas (beneficiarios)
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros

Contacto:

Carolina Abellán: 683 644 047 / cabellan@fundaciones.org

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración