Transparencia AEFNoticias AEF

Estudios

Las fundaciones aumentan beneficiarios de forma considerable

A principios de este año la Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó el informe El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019) realizado por los investigadores Simón Sosvilla Rivero (Universidad Complutense de Madrid), Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá) y María del Carmen Ramos Herrera (Universidad Autónoma de Madrid) y prologado por el catedrático Amadeo Petitbó, en el marco del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) de la AEF.

El estudio, alojado en el microsite conocerelsector.fundaciones.org es la fotografía más actual, con los datos más recientes que existen, sobre el sector fundacional en España y el cuarto de la serie realizada hasta la fecha.

La revista digital GDEmpresa le ha dedicado a este estudio un artículo donde destacan varios puntos interesantes:

Aumento considerable de los beneficiarios fundacionales

Uno de los datos más destacados es el referido al número de beneficiarios, ya que según se muestra en el informe, los receptores más directos en las fundaciones españolas han ido aumentando en los años considerados (2008-2019) hasta alcanzar un máximo de 43,7 millones en 2019 (17,8 millones en 2008), una cifra que aún se ha visto aumentada tras la demanda social derivada de la crisis de la COVID-19.

Según indica Simón Sosvilla, catedrático de Análisis Económico en la UCM y uno de los investigadores al cargo de este informe, este dato “da una idea de la dimensión social de este sector que cubre necesidades no atendidas adecuadamente ni por las Administraciones Públicas ni por las empresas privadas”.

“Detrás de esa cifra está el esfuerzo, dedicación e ilusión de un colectivo de 487.586 personas (patronos, voluntarios y empleados directos e indirectos) movilizadas para alcanzar los fines de interés general para los que fueron creadas sus fundaciones”, defiende Sosvilla.

El estudio muestra también un indicador importante de la actividad, que es el de las fundaciones que atienden a más de 1000 personas: cuando en el año 2008 estas eran el 38,2% de las fundaciones, han ido incrementándose hasta alcanzar un 65% en 2019.

Datos generales de fundaciones en España

España cuenta con 9.218 fundaciones de actividad regular, en las que, directa o indirectamente y de forma remunerada o no, trabajan más de 475.000 personas de todo tipo, condición y formación. Estas personas administran eficientemente unos activos cuyo valor estimado en el año 2019 ascendía a 22.500 millones de euros y con un gasto estimado de 8.500 millones de euros.

En el cómputo general, en el año 2019 había en España un total de 14.729 fundaciones, 1.395 más que en 2008. Casi la mitad (el 48,8%) se han constituido entre 2003 y 2019. Existen 20 fundaciones por cada 100.000 habitantes y casi el 50% de ellas tienen su sede social en Cataluña o Madrid. El 38,6% tiene un ámbito de actuación autonómico; el 26,6%, estatal; el 16,7%, local; el 11,7%, internacional; el 4,2, provincial y el 1,9, comarcal.

Sectores y tipos de fundaciones

En términos generales, se puede afirmar que los principales usuarios de las fundaciones (el 73,93% en 2019) son las personas físicas y, dentro de esa categoría, el colectivo más importante es el de público en general (el 21,8%), seguido de las personas en situación de exclusión social (el 18%), los/as estudiantes (14,5%) y afectados por enfermedades (el 10,2%).

El sector fundacional interviene en diferentes áreas de actividad que, por sectores, son:

Cultura y ocio (38,9%), Educación e investigación (21,7%), Medio ambiente (10,3%), Servicios sociales (9%), Desarrollo y la vivienda (7,3%), Sanidad (5,4%), Actividades internacionales (4,4%), Actividades empresariales (2,5%) y Actividades religiosas (0,96%).

Extracto del artículo publicado en Gdeempresa el 8 de febrero de 2021. Puedes leerlo al completo aquí.

#somosfundaciones

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración