Transparencia AEFNoticias AEF

Medio Ambiente / 13 Abril 2021

Es tiempo de actuar

Artículo de opinión de Juan Andrés García, director de Comunidad de la AEF, en Corresponsables

En el marco de #Demos2020, celebrado en el pasado mes de diciembre en la Casa del Lector de Madrid, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Daniel y Nina Carasso hicieron un llamamiento para la realización de iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 y de manera especial en la lucha contra el cambio climático.

Se promovió la creación de un grupo motor para impulsar una Coalición Filantrópica frente a la emergencia climática y por la justicia social, siguiendo el ejemplo de varias organizaciones por toda Europa, dando lugar a pactos como el Funders Commitment on Climate Change en Reino Unido. En la actualidad, sólo el 3% de los fondos filantrópicos mundiales están dedicados a luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias. De este modo, la AEF impulsa al sector filantrópico de nuestro país a dar un paso colaborativo decisivo en la acción por el clima

La emergencia climática necesita la movilización de toda la sociedad, incluyendo a las empresas, las organizaciones, las administraciones, los ciudadanos y las ciudadanas.

La pérdida de biodiversidad es masiva y las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1.5 grados son cada vez más escasas. Según los estudios más recientes, la extinción humana podría situarse en un aumento de 2 grados de la temperatura. Sólo tenemos ésta década para actuar.

Las Fundaciones somos quienes nos movilizamos por un futuro mejor, que hoy pasa por dar prioridad a esta crisis y todas sus derivadas y consecuencias. Todo lo que no hacemos hoy es un peso mayor que dejaremos a las siguientes generaciones. La crisis climática es una responsabilidad de todos. Desde el sector fundacional no cambiaremos toda la realidad de nuestro país, pero podemos inspirar a otros sectores y suscitar mejores conexiones trans-sectoriales, demostrando, de este modo, que trabajamos juntos y coordinados para limitar los fatales efectos del cambio climático.

La crisis climática es una responsabilidad de todos, pero lo es especialmente de aquellos que tienen activos y recursos para el bien público, bajo su controly no solo de quienes tienen una preocupación específica por la conservación del medio ambiente.

#FundacionesPorElClima tiene como objetivo elaborar y definir, de forma abierta y participativa un manifiesto/pacto de compromiso de las fundaciones españolas y participar en las redes de la sociedad civil, nacionales, europeas, mundiales y temáticas, que se comprometen a explorar la mejor manera de alentar y ayudar a abordar las causas del cambio climático y apoyar la adaptación a sus efectos.

Reconstruir un mundo mejor

La crisis de la COVID-19 es una de sus consecuencias: sanitaria, social y económica a la vez, planetaria en sus dimensiones. Su origen está directamente relacionado con el cambio climático y sus impactos. Su llegada es una señal de alarma que nos conmina a actuar sin demora. Sus efectos nos obligan a reconocer el estrecho vínculo entre cualquier crisis de escala y el dramático aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones más frágiles. La crisis climática es, sin duda, un desafío global que entraña múltiples dimensiones: sanitaria, de desigualdad social, económica, educacional, cultural, científica, de seguridad y medioambiental.

La crisis de la covid-19 ha cambiado drásticamente nuestro mundo, de muchas maneras. Las cosas nunca volverán a ser iguales. Ahora mismo, el reto es salvar vidas. El siguiente reto es, en palabras del secretario General de la ONU, António Guterres, “reconstruir un mundo mejor”.

Más de 40 fundaciones en España nos hemos unido para crear un movimiento de acción y concienciación al que hemos llamado #FundacionesPorElClima, para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa contra los efectos del cambio climático y las desigualdades que genera.

La AEF y la Fundación Daniel y Nina Carasso alentamos al sector filantrópico de nuestro país a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática, ya que en el actual contexto de crisis es aún más necesario movilizar a la sociedad para responder a los desafíos relacionados con las desigualdades, el apoyo a las comunidades, las familias, las empresas, los gobiernos y el tercer sector en la reconstrucción de una economía y un tejido empresarial más equitativo y sostenible.

Es tiempo de actuar. Esto es algo más que un manifiesto. Es más que un gesto. Es más que un compromiso. Son palabras que nos mueven, nos incitan, nos conciernen. Son herramientas que facilitan, que guían, que alumbran y acompañan. Es una llamada a la acción y el inicio de una transformación colectiva a buen ritmo.

¿Te unes a #FundacionesporelClima? Entre todos podemos reducir los efectos del cambio climático y las desigualdades que genera.

Más información:

*Artículo de opinión de Juan Andrés García, director de Comunidad de la AEF, publicada el 8 de abril de 2021 en Corresponsables.

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración