Transparencia AEFNoticias AEF

Grupos de trabajo | Transformación digital / 03 Marzo 2021

Carlos Grau: “En el mundo digital los entornos colaborativos serán claves”

El 25 de febrero tuvo lugar un nuevo desayuno de trabajo de la Comisión de Transformación Digital de la Asociación Española de Fundaciones.

En esta ocasión el protagonista fue Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital Barcelona, quien estuvo acompañado por el presidente de la AEF, Javier Nadal, y por Óscar Codón, director general de la Fundación Altran para la Innovación y coordinador de la Comisión de Transformación Digital de la AEF. Contamos con el apoyo y la colaboración de Lydia Loste, directora de comunicación de la Fundación Telefónica, que se encargó de guiar el diálogo con Carlos Grau.

El mundo de las fundaciones, según Javier Nadal, “ha demostrado una enorme capacidad y resiliencia: ha sabido adaptarse a las dificultades de la pandemia con las posibilidades que ofrece la transformación digital”. Carlos Grau desgranó una completa hoja de ruta sobre este proceso de adaptación y aprendizaje que ya estamos viviendo, pero también sobre los retos y exigencias que nos deparará en el futuro inmediato la tecnología, la digitalización y el teletrabajo.

“Tenemos que ver y entender la tecnología como un acelerador y como una oportunidad”, afirmó Grau. También destacó que la tecnología y la digitalización son “un instrumento de eficiencia”, un canal de comunicación y de amplificación fundamental en nuestros días “que nos puede y nos debe ayudar a llegar más y mejor a las necesidades de los ciudadanos”. Es necesario hacer “un trabajo de pedagogía y de adaptación, porque todos tenemos que adaptarnos al mundo digital, tener un mínimo de competencias digitales”.

En esa hoja de ruta, Carlos Grau subrayó algunas cuestiones clave para las fundaciones en los próximos años : el impulso de proyectos con propósito en el marco de la Agenda 2030; la generación y el desarrollo de alianzas (“en el mundo digital los entornos colaborativos serán claves”); la capacidad constante de anticipación y de adaptación a los cambios; la potenciación de la​ formación continua en toda la sociedad para atenuar la brecha educativa y la brecha social; el liderazgo del humanismo tecnológico en Europa y el mundo (“Los planes de la nueva Europa con los fondos de reactivación serán más digitales y más sostenibles”; “Europa puede liderar el mundo de los datos para llegar a una sociedad justa y equitativa”); “hay que especializarse, hay que hacer menos cosas con más impacto”.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, y PDD por IESE, Carlos Grau es el director la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). Cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información, así como en el desarrollo de negocio digital.

Puedes ver el encuentro aquí.

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración