Noticias AEFNoticias AEF

Fundaciones comunitarias | Medios Comunicación / 22 Julio 2021

Rosa Gallego, en Soziable: "Necesitamos un cambio de mentalidad en nuestra forma de entender la filantropía"

Soziable.es ha conversado con Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF, con el fin de conocer en profundidad los detalles de la II Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias puesto en marcha por la Asociación Española de Fundaciones.

Considerada a sí misma como creyente del mágico poder "de lo que las personas podemos hacer juntas", Rosa Gallego califica este Programa como un “proyecto ambicioso, porque se trata de introducir un nuevo concepto, que también está lleno de ilusión y esperanza”.

- La Asociación Española de Fundaciones (AEF) acaba de abrir la II Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. ¿En qué consiste esta convocatoria?

La convocatoria es una oportunidad para que aquellas personas que aman el lugar donde viven y que quieren promover la solidaridad y filantropía locales para mejorar la vida de las personas.

El programa se divide en varias fases. Hasta el 13 de octubre pueden hacernos llegar sus candidaturas y, si son seleccionadas, podrán participar en un programa especialmente diseñado para profundizar en el concepto de fundación comunitaria y en las capacidades que tienen que tener para desarrollar su labor.

La formación y el acompañamiento se dividen en 4 fases y constan de sesiones teóricas, exposición de casos prácticos, mentorización, apoyo de consultores y apoyo económico cuando la fundación se constituye y empieza a operar. Además, permite formar parte de una comunidad que poco a poco se va fortaleciendo en la que participan fundaciones comunitarias con años de trayectoria y otras en proceso de constitución.

El programa está abierto a grupos de personas que representen la diversidad del territorio al que quieren servir y, por tanto, pueden participar personas físicas, asociaciones, fundaciones, empresas y/o entidades empresariales privadas o de la economía social y, excepcionalmente, entidades públicas.

En esta convocatoria, se dará prioridad a las candidaturas cuyo ámbito territorial tenga un mínimo de población de 50 mil habitantes.

- Esta es la segunda edición, pero ¿cómo fue la experiencia en la primera?

La primera edición fue emocionante, tuvimos la oportunidad de hablar con muchas personas que están genuinamente interesadas por mejorar la vida de las personas, por contribuir con su tiempo y su talento a movilizar recursos que puedan utilizarse en beneficio de la comunidad.

Eran conversaciones interesantes en las que explicábamos el concepto de fundación comunitaria, apenas conocido en España, pero que en los últimos años se ha ido consolidando en los países de nuestro entorno, más allá de Estados Unidos, donde nació hace 100 años.

En muchos lugares, especialmente a partir del inicio de la pandemia, ha emergido un fuerte sentimiento sobre la importancia del apoyo a los vecinos, sobre la capacidad que todos tenemos para contribuir a que nuestras ciudades, barrios o comarcas sean mejores lugares para todas y todos. Ese sentimiento incrementado por la emergencia sanitaria y social es espontáneo, pero, para llegar a ser duradero y estratégico, necesita de estabilidad y de una entidad que pueda albergarlo, de una entidad que sepa entender cuáles son los activos y los recursos con los que la comunidad cuenta y que estratégicamente pueda emplearlos para atender a aquellas cuestiones que la comunidad estima necesarias. Haciéndolo en colaboración con las organizaciones sociales que ya operan en la zona, que en muchos casos adolecen de falta de financiación y en otros de coordinación con otras entidades del entorno.

- ¿Y cuántas entidades participaron en esa primera edición?

Recibimos 18 candidaturas y 10 fueron aceptadas para una fase inicial de exploración del concepto. En esa fase, trabajamos con los 10 grupos para entender si la fundación comunitaria era la mejor fórmula para aquello que querían promover y, de ellos, cinco accedieron a la fase II, en la que se encuentran ahora.

- Hasta la fecha, ¿cuál es, en su opinión, el mayor éxito de este programa?

Hasta ahora, el mayor éxito está siendo el de atraer a personas en lugares muy diferentes que van a esforzarse por constituir una fundación comunitaria y poder acompañarlos en ese proceso gracias al apoyo de la Fundación Charles Steward Mott y de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Ambas fundaciones han considerado que tenemos una ventana de oportunidad para promover el conocimiento y constitución de fundaciones comunitarias, y la Asociación Española de Fundaciones ha aceptado el reto y está poniendo sus recursos, conocimiento y redes para llevar a cabo el programa.

- ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de un programa como este?

A largo plazo, el objetivo consiste en un cambio de mentalidad en nuestra forma de entender la filantropía y la solidaridad y el papel de catalizador que una fundación comunitaria puede tener en un territorio.

En diez años, en España debería haber al menos 40 fundaciones comunitarias activas y reconocibles como actores que contribuyen al impacto local y al cambio sistémico en sus territorios.

La AEF, impulsora del Programa, tiene una clara vocación de colaboración, por lo que otro de los objetivos es crear una alianza de entidades y empresas que apoyen a las fundaciones comunitarias. Un cambio social de este calado precisa de multiplicidad de actores, que tienen que reconocer su valor y apreciarlo.

- ¿Y las dificultades?

Las dificultades vienen de la mano de nuestra tradicional impaciencia y de la falta de tradición de considerar la solidaridad y la filantropía como formas poderosas de cambio. Es un proceso lento, como se puede esperar de cualquier proceso de transformación social, ya que las fundaciones comunitarias suponen un cambio de mentalidad, en el que las personas aprecian que canalizar su solidaridad y filantropía a través de una fundación que aporta innovación y eficacia va a permitir conseguir logros, no solo en el momento en el que sucede una emergencia, sino en el medio y largo plazo.

- ¿Desde dónde nace, para un organismo o un colectivo, el deseo de promover o crear una fundación comunitaria?

Nace de la intersección entre el deseo de mejorar la vida de las personas y la constatación de que todos podemos ser donantes y que una fundación comunitaria introduce una forma innovadora de unir recursos con necesidades.

Aportar recursos, tiempo y talento es algo que está en la mano de cualquier persona. Tenemos ejemplos de fundaciones comunitarias en Hannover y Nueva York, pero también en Nepal y en Kenia. Y en ciudades cercanas, como Turín o en comarcas como Burdeos. En todos estos lugares, hubo gente que pensó que se puede movilizar a las personas que aman el lugar donde viven para conseguir objetivos juntos.

En España, hay muchos lugares en los que se estaba perdiendo la esperanza de revertir procesos de despoblación, pero hay personas que quieren luchar porque sus comarcas tengan una nueva oportunidad y atraigan vida y actividad. En otros lugares con un sector social desarrollado, hay una necesidad de dotar con más recursos a las organizaciones que ya operan y facilitar una filantropía estratégica a personas y empresas. Se trata de fortalecer actores que ya trabajan en el territorio fortaleciendo la colaboración y la visión a medio y largo plazo.

- ¿Cuál es la asignatura pendiente, tanto a nivel político como social, a la hora de participar o dar visibilidad a las fundaciones?

Tenemos un país que responde a las tragedias con unos niveles incomparablemente altos de solidaridad, pero aún hay un gran camino por recorrer, en hacer esa contribución constante a lo largo del tiempo. Tenemos que dar valor a la solidaridad, a la filantropía y al voluntariado y apoyarnos en organizaciones confiables, transparentes y bien gobernadas, que van a generar altos grados de capital social y, con ello, de soluciones y mejorar para temas que nos preocupan. Disfrutar de estar involucrado en un proyecto que mejore algo en nuestro entorno. Entender el valor de la red de apoyo que se constituye cuando se participa en una fundación comunitaria.

#FundacionesComunitarias #AmaDondeVives

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
    Linkedin Insight Tag - -