Transparencia AEFNoticias AEF

Estudios | Fundaciones | INAEF / 26 Enero 2021

El sector fundacional en España: récord de beneficiarios de las fundaciones españolas

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado este martes el informe El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019) realizado por los investigadores Simón Sosvilla Rivero (Universidad Complutense de Madrid), Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá) y María del Carmen Ramos Herrera (Universidad Autónoma de Madrid) y prologado por el catedrático Amadeo Petitbó, en el marco del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) de la AEF.

El estudio, alojado en este microsite (conocerelsector.fundaciones.org) es la fotografía más actual, con los datos más recientes que existen, sobre el sector fundacional en España y el cuarto de la serie realizada hasta la fecha.

El valor añadido del informe es doble: por una parte, ofrece una panorámica de la evolución e impacto del sector fundacional en España para un período de tiempo relativamente largo. Por otra parte, al coincidir con una profunda crisis económica y financiera y una relativa recuperación económica posterior, el informe muestra no solo la capacidad de adaptación del sector fundacional a la crisis sino también, y sobre todo, la respuesta decidida a las demandas y necesidades de la sociedad española incrementando hasta donde ha sido posible sus recursos económicos y humanos.

Entre otros, uno de los datos más destacados es el referedio al número de beneficiarios. Los beneficiarios directos netos estimados de las fundaciones españolas han ido aumentando en los años considerados (2008-2019) hasta alcanzar un máximo de 43,7 millones de beneficiarios en 2019 (17,8 millones en 2008), una cifra que se ha visto aumentada tras la gran demanda social derivada de la crisis de la covid-19.

La colaboración de las fundaciones ha sido y es fundamental en el desarrollo de este tipo de trabajos. No sólo para ofrecer una visión rigurosa de la conformación del sector fundacional, sino para contribuir a uno de los objetivos esenciales que tenemos: hacer que el sector fundacional sea más y mejor conocido, por su valor social y por ser un agente económico muy relevante de nuestro país. Los datos facilitados, unidos a la información de protectorados, registros y otras fuentes públicas nos han permitido generar este nuevo informe.

Este trabajo también ha sido posible gracias a la Fundación Human Age, Fundación ‘la Caixa’, Fundación Mahou San Miguel y Fundación ONCE, que han apoyado éste y estudios anteriores junto con otras fundaciones que conforman el Consejo de Mecenas del INAEF.

¡Ayúdanos en la difusión!

El estudio es una gran oportunidad para poner en valor a las fundaciones como agente clave en el desarrollo de nuestro país y mejorar su conocimiento. En esta tarea tu colaboración es importante. Para ello, te proponemos las siguientes acciones:

• Divulgación en vuestras redes sociales de los principales mensajes que contiene esta nota de prensa utilizando el hashtag #somosfundaciones. En este enlace ponemos a vuestra disposición un  ‘kit media’ con diferentes sugerencias y aquí la infografía que se ha distribuido a medios, así como diferentes recursos gráficos. Y si os resulta más fácil, podéis compartir nuestros post.
  • Incorporación del enlace al estudio y de la infografía en aquellos materiales corporativos que consideres adecuados (web, boletines de noticias, blogs…).
  • Difusión del lanzamiento del estudio y su enlace en vuestros comunicados de prensa. Te proponemos este pequeño párrafo que por supuesto podéis adaptar a vuestro estilo corporativo: “La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha publicado el informe El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019). Este trabajo es la fotografía más actual, con los datos más recientes que existen, sobre el sector fundacional en España y  pone de manifiesto las fortalezas del sector y su capacidad para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades y problemas más urgentes de nuestra sociedad. Puedes consultar el estudio en este enlace y descargarte una infografía con los datos más relevantes aquí”.

Nota de prensa (versión online) Nota de prensa (versión word)

#somosfundaciones #JuntosSomosMás

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración