Noticias AEFNoticias AEF

Fundaciones comunitarias

¿Qué características deben tener las fundaciones comunitarias?

"El concepto de Fundación Comunitaria es un fenómeno mundial en expansión"Descubre el origen, trabajo y características de las fundaciones comunitarias a través del documento 'Creación de fundaciones comunitarias: identificación de las capacidades clave del contexto español' realizado por Rosa Gallego, Directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones y miembro de la Junta Directiva de Candid, para el Programa de Becas Internacionales Senior 2021 del Centro de Filantropía y Sociedad Civil, CUNY (New York City University).

En dicho documento, Rosa Gallego, responde a varias cuestiones:

¿Qué son las Fundaciones Comunitarias?

Las Fundaciones Comunitarias (FC) son diversas por naturaleza, ya que se adaptan a las características de la comunidad de la que forman parte y evolucionan con el tiempo. Por ello, no existe una única definición ni un único conjunto de atributos que puedan aplicarse y traducirse en cualquier situación para definir qué es una FC, cómo debe funcionar y cuáles deben ser sus capacidades. A medida que los programas que apoyan el desarrollo de las Fundaciones Comunitarias se extienden por todo el mundo, más profesionales están dedicando tiempo a adaptar el concepto de FC a sus realidades y a desarrollar programas para apoyar la creación y el crecimiento de las Fundaciones Comunitarias.

¿Cuáles son sus funciones?

• Estimular la vida comunitaria y crear un entorno adecuado para el desarrollo de nuevas ideas e iniciativas.
  • Concienciar a la población sobre las donaciones monetarias como forma de compromiso cívico.
  • Ayudar a los donantes a alcanzar sus objetivos filantrópicos e invertir el capital financiero en sus comunidades.
  • Estimular y nutrir las relaciones que vinculan a las personas entre sí y alimentan el sentido de pertenencia a la comunidad.
  • Apoyar a las organizaciones cívicas o sociales.
  • Servir de plataforma para facilitar la cooperación.
  • Promover la filantropía local.
  • Actuar como constructor de activos.

¿Qué capacidades son clave para las Fundaciones Comunitarias en el contexto español?

• Saber ejercer el liderazgo comunitario para producir el cambio social • Saber escuchar e involucrar a la comunidad para comprender e identificar los activos, las oportunidades, las necesidades y las soluciones
  • Saber cómo aumentar la filantropía local
  • Saber reforzar las organizaciones locales
  • La capacidad que esperamos no necesitar: la respuesta filantrópica a las catástrofes

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre las fundaciones comunitarias puedes consultar el documento al completo aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde la AEF apoyamos la creación y desarrollo de fundaciones comunitarias que cumplan con las características internacionalmente aceptadas.

Creemos que en España hay muchas personas y organizaciones que Aman el Lugar donde Viven, y que quieren contribuir al bienestar de su comunidad.

Por ello, hemos puesto en marcha el Programa de apoyo a la creación de fundaciones comunitarias, en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, para impulsar la innovación y la conexión de actores en el sector fundacional, y las nuevas formas filantrópicas de desarrollo territorial.

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración