Transparencia AEFNoticias AEF

Fundaciones comunitarias / 29 Abril 2021

Las Fundaciones Comunitarias: un fenómeno en crecimiento

¿Cómo definir el fenómeno de las fundaciones comunitarias? El estudio de Carles Massot “Learning from other national contexts to foster a thriving and sustainable community foundation movement” que se llevó a cabo en 2020 para el Emerging Leaders International Fellows Program del Graduate Center de la City University of New York habla de estas entidades así:
"Las Fundaciones Comunitarias se podrían definir como una de las formas jurídicas más eficaces de filantropía comunitaria, un instrumento de la sociedad civil altamente inclusivo, que se organiza desde lo local para lo local. Constituyen un fenómeno global con múltiples actores que empezó en Estados Unidos hace más de 100 años. Su número ha sido en constante crecimiento, especialmente durante los últimos 20 años, y actualmente hay más de 1800 alrededor del mundo. No obstante, están distribuidas de una forma muy desigual, con 3 países – con condiciones económicas y sociales que han favorecido el crecimiento espontaneo y descoordinado del movimiento - con un 80% de ellas entre Estados Unidos, Canadá y Alemania."

El crecimiento y la influencia de la red de fundaciones comunitarias de todo el mundo, sobre todo en estos últimos años, es una clara señal de que las fundaciones comunitarias están marcando diferencias profundas y duraderas en sus respectivas comunidades. La gama de programas y servicios que apoyan, a través de las organizaciones locales de base que financian, así como el alto nivel de interés expresado por los individuos, quienes están decidiendo dirigir sus donaciones caritativas a su fundación comunitaria, son evidencia perdurable de las impresionantes contribuciones de las fundaciones comunitarias. El tiempo ha demostrado que, cuando se organiza adecuadamente y se dirige con cuidado, una fundación comunitaria puede contribuir de forma significativa a la calidad de vida de su pueblo, ciudad o región.

En países en que las Fundaciones Comunitarias no han surgido de forma espontánea, debido a circunstancias menos favorable, está comprobado que el rol continuado de una organización de apoyo a las Fundaciones Comunitarias (en inglés Community Foundation Support Organization/CFSO) en proveer asistencia técnica y económica, suele ser un catalizador eficaz para su proliferación, compensando por las desventajas iniciales. Es esta la razón por la cual en la actualidad hay muchas organizaciones que, como la Asociación Española de Fundaciones, se están ocupando, en sus respectivos países, de identificar grupos interesados o potencialmente aptos para fundar o convertirse en Fundaciones Comunitarias, porque al igual que la Fundación Charles y Stewart Mott (y en muchos casos financiados por ellos), se han dado cuenta que hacen falta organizaciones que acompañen estos grupos - formándoles, asesorándoles y a veces dotándoles de recursos para tareas claves - durante el proceso de constitución y en sus primeros pasos.

El Programa se beneficia de su participación en distintos espacios de aprendizaje con varias redes formales e informales de organizaciones que se están ocupando de apoyar la creación de estos tipo de entidades: la Comunidad iberoamericana de aprendizaje de fundaciones comunitarias (con representantes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) y la Community Foundation European Initiative (ECFI), hospedada por la Asociación Alemana de Fundaciones y gestionada en colaboración con el Centro de filantropía de Eslovaquia. ECFI es una iniciativa colaborativa que se dedica a reforzar y promover el movimiento de la Fundaciones Comunitarias en Europa, principalmente facilitando y estimulando interacción entre los distintos países para permitir aprendizaje, intercambio de estrategias e instrumentos, y construcción del conocimiento en este campo.

El Programa de apoyo para la creación de Fundaciones Comunitarias está actualmente financiado por la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación americana Charles y Stewart Mott y la Fundación Daniela y Nina Carasso. Es un Programa al que pensamos dar continuidad y que esperamos desarrollar en el arco de unos diez años para asegurar sus avances y asentar sus logros. Está abierto a la participación de otras entidades y es una gran oportunidad, entre otras, de contribuir a la creación de un sector fundacional más resiliente, lo que además beneficiará a las actuales fundaciones y a la sociedad en su conjunto.

#FundacionesComunitarias

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración