Noticias AEFNoticias AEF

"Comprender las necesidades y oportunidades de la comunidad: impacto social, Objetivos de Desarrollo Sostenible y valores"

Una fundación comunitaria es una forma extraordinaria de ayudar a construir comunidades que sean buenos lugares para vivir, trabajar y jugar. Nuestro programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias acompaña a grupos de personas por toda España, en todas esas tareas que son necesarias a la hora de fundar estos tipos de instituciones.

La razón de ser de las fundaciones comunitarias es fomentar la vitalidad de la comunidad a través de la filantropía. Las comunidades fuertes y vitales son aquellas en las que todos/as pueden participar. Son ingeniosas y resistentes. Las fundaciones comunitarias nutren y construyen las fortalezas y los activos de nuestra comunidad, responden a los retos y oportunidades, y apoyan a las organizaciones e individuos para que hagan lo mismo.

Creemos que la filantropía tiene un papel que desempeñar en la resolución de algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, y que las fundaciones comunitarias tienen la capacidad de abordar problemas difíciles en diferentes frentes, a través de sus subvenciones, inversiones, investigación, convocatorias a encuentros, comunicaciones, y participación en el proceso de políticas públicas. Trabajan con otras fundaciones, organizaciones, empresas y gobiernos, de nuestra región y de todo el país, en problemas que requieren de una acción compartida.

Crear una fundación comunitaria es una tarea que requiere tiempo, compromiso y la participación de muchos miembros de la comunidad. La chispa inicial para conformar una fundación comunitaria suele provenir de unas pocas personas clave a las que les entusiasma la idea y su potencial. Con el tiempo, el núcleo de estos entusiastas iniciales crece y se convierte en un comité formal directivo o de planeación.

La estrategia inicial comienza con conversaciones estratégicas sobre lo que es una fundación comunitaria y el impacto que podría tener en la comunidad, hay que contestar una lista de preguntas y comentarios que les ayudarán a estimar el significado, las implicaciones y el potencial de conformar una fundación comunitaria. Una vez que su grupo realice esta evaluación, estará listo para empezar a generar interés a un público más amplio.

La primera importante tarea es llevar a cabo un autodiagnóstico comunitario para contestar preguntas sobre la comunidad (¿Cuál es su base de población y quién vive en su zona de influencia? ¿Cuál es la naturaleza de la riqueza en su territorio?; ¿Tiene su ciudad o pueblo una visión de futuro? ¿Cuál es?), sobre su grupo organizador (Durante la fase de puesta en marcha, ¿quién sería la mejor fuente posible sobre desarrollo de fondos; administración, testamentos, fondos fiduciarios, fondos patrimoniales, inversiones, conocimiento de las organizaciones comunitarias, conocimiento de comunidades diversas, asesoraría jurídica (constitución, estatutos, etc.); ¿Están todos/as comprometidos/as con la misión general y el propósito de una fundación comunitaria? ¿Hay otras personas que deberían participar en este momento? ¿Quiénes?), su fundación comunitaria (el rol que tendría una fundación comunitaria en su territorio, las necesidades insatisfechas (u oportunidades) que la fundación podría abordar, ¿En qué medida la fundación comunitaria desempeñaría rol único en comparación con otras organizaciones y agencias que sirven a su comunidad?)

Las fundaciones comunitarias, que se centran en áreas geográficas concretas y son a su vez instituciones a largo plazo gozan de una buena posición para comprender y abordar una compleja serie de cuestiones interdependientes a nivel local. A través de su habilidad para desarrollar y aprovechar los recursos físicos, financieros y humanos, su conocimiento de la localidad y su papel a la hora de generar confianza y promover las conexiones y las relaciones entre personas e instituciones, las fundaciones comunitarias constituyen importantes agentes, y en algunos casos, líderes, que pueden ayudar a impulsar la transformación a nivel local. Por este motivo, proporcionan una conexión importante entre las acciones locales y las aspiraciones globales.

El trabajo de todas las fundaciones comunitarias es sumamente importante para el logro de los ODS, existe todavía mucho margen para utilizar el marco y mejorar su papel, su credibilidad y su eficacia como catalizadores del cambio. De este modo se pueden además atraer socios y financiación, motivar al personal, los miembros del patronato y los consejos y los voluntarios, y podremos consolidar la posición de las fundaciones comunitarias en sus localidades. Conectan la acción local con el bien
mundial a través del uso del marco de los ODS. Las fundaciones comunitarias han adoptado los ODS de distintas maneras y en distinta medida, creando un entorno positivo en el que el marco de los ODS ayude a la fundación comunitaria a contribuir al logro de los Objetivos.

Todas las fundaciones pueden contribuir con su actividad a la Agenda 2030, y estamos trabajando para que las futuras fundaciones comunitarias que se creen en España nazcan con una vocación clara de integrar en su trabajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) ya que estos, se alcanzarán por la contribución de numerosos agentes y las fundaciones comunitarias están especialmente posicionadas para hacerlo aprovechando los recursos locales.

Es por esta razón que ofrecemos a nuestros grupos fundadores esta herramienta creada por Adolfo Chautón Pérez, investigador-facilitador independiente y consultor artesano en el ámbito de la Innovación Territorial, el Emprendimiento Ciudadano y la Sostenibilidad de la Vida, que nos ayudará a hacer el autodiagnóstico comunitario, teniendo en cuenta que somos parte de una ecosistema global.

#FundacionesComunitarias

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración