Noticias AEFNoticias AEF

Diego Hidalgo Schnur, Fundación Ayuda en Acción, Fundación CNSE y Fundación por Causa, galardonados con los VI premios AEF

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su sexta edición a Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración; a la Fundación CNSE en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación por Causa en la categoría de Comunicación. Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.

El Premio a la Iniciativa Filantrópica ha recaído en Diego Hidalgo Schnur, filántropo que ha creado, apoyado y colaborado con más de cuarenta fundaciones e instituciones de diverso tipo, entre ellas, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), del cual sigue siendo miembro, y cuya oficina en Madrid nació gracias a su apoyo y su impulso. En reconocimiento a esta tarea, recibió el premio Raymond Georis a la Filantropía Innovadora en Europa en 2008 otorgado por el European Foundation Centre

Una notable iniciativa fue la creación, en 1993, de la Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez (CAFFO), en memoria del que fue Ministro de Asuntos Exteriores español, dedicada a difundir lo más avanzado del pensamiento internacional. En 2003, don Diego Hidalgo se involucra también en la Fundación DARA, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de la cooperación al desarrollo evaluando la calidad de la ayuda a las poblaciones más vulnerables. Asimismo, ha facilitado la creación en España de instituciones que tienen su origen en otros países. Entre ellas destacan la rama europea de la Fundación Educación para el Empleo (EFE), que ofrece oportunidades a jóvenes del Norte de África y Oriente Medio; y la edición española de la revista de relaciones internacionales, Foreign Policy, actualmente esglobal.

Sobre todas sus iniciativas, destaca la creación y dotación de la Fundación Maimona, entidad dedicada a promover el desarrollo local en Los Santos de Maimona y en Extremadura, y que ha estado a su vez en el origen de proyectos singulares como la Fundación Extremadura de Cine - Film Commission, la Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura, o su propio Centro de Empresas e Innovación. Fundación Maimona ha invertido desde su creación más de 8 millones de euros en su municipio y a nivel regional en Extremadura, de fondos propios y de cofinanciación de diversos programas públicos (nacionales y europeos) y de filantropía privada, logrando reconocimiento nacional e internacional. Aplicando la metodología internacional de fundaciones comunitarias, con un claro foco en la promoción de la innovación, el emprendimiento y la filantropía innovadora, Fundación Maimona ayuda a crear capital social y capacidades comunitarias resilientes, con perspectiva estratégica y sistémica.

El Premio a la Colaboración se ha otorgado a la Fundación Ayuda en Acción, por el proyecto Escuelas Digitales Resilientes, un proyecto en el que han intervenido 13 centros educativos públicos de cuatro comunidades autónomas, 355 profesores y 3.176 estudiantes, que nace a raíz de la crisis de la COVID-19, como respuesta a la emergencia educativa que se estaba viviendo en los centros educativos y que impacta directamente en la infancia más vulnerable. Escuelas Digitales Resilientes es un proyecto en colaboración con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina-, que cuenta con el apoyo de Deloitte, entre otras empresas colaboradoras, y que busca contribuir a que el actual proceso de transformación digital del sistema educativo, no deje a nadie atrás.  La democratización de las nuevas tecnologías, en combinación con una educación inclusiva y de calidad, es una de las palancas que impulsan la inclusión social y la generación de oportunidades. Sin embargo, la llamada brecha digital, es decir, las barreras de acceso y de uso de la tecnología que se encuentran muchas niñas, niños y sus familias en España, se convierten en obstáculos insuperables en contextos como el generado por la COVID-19, que proyectos como éste quieren superar.

El Premio a la Innovación Social ha recaído en la Fundación CNSE por su proyecto SVIsual que se dirige a hacer efectivo el derecho a una comunicación accesible de las personas sordas, a través de las tecnologías más innovadoras en el sector de las telecomunicaciones, habiendo impulsado y desarrollado el primer servicio de videointerpretación SVIsual (www.svisual.org) que hace accesible la comunicación en tiempo real de personas sordas con personas oyentes. SVIsual viene a llenar un vacío y una demanda permanente de la comunidad de personas sordas y da una respuesta eficaz e innovadora a un problema histórico.

El Premio a la Comunicación ha sido para la Fundación por Causa por la labor que desarrolla para elevar la calidad del debate público en asuntos relacionados con la pobreza y la inequidad y las migraciones, combinando las capacidades de investigadores sociales, periodistas y narradoras. La Fundación Por Causa promueve la información sobre el desarrollo social, la desigualdad, la exclusión y la sostenibilidad para crear nuevas narrativas que fortalezcan el debate público y generen cambios dentro de nuestra sociedad a través de talleres, conferencias y la formación de formadores para que ellos sean agentes de cambio dentro de su entorno.

En esta sexta edición de los premios se han presentado 67 candidaturas de filántropos y fundaciones españolas, cuya calidad ha sido valorada por un jurado independiente presidido por Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios y constituido por Teresa Perales, Araceli Pereda, Carlos Mataix, María Blasco y Enrique Bassat.

La entrega de los premios se realizará el próximo 1 de diciembre en el marco de #Demos2021, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil. Los galardones consisten en un diploma y un símbolo artístico.

La AEF, la entidad más representativa del sector fundacional en España y la segunda en Europa, organiza este foro los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en formato presencial y online. La finalidad de este evento, único en España, es promover nuevos enfoques y proyectos que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva innovadora.

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración