Noticias AEFNoticias AEF

Alianzas | Cambio climático | Fundaciones por el Clima | ODS

Más de 120 fundaciones ya se han sumado al Pacto por el Clima, ¿y tú?

Más de 120 fundaciones ya se han sumado al Pacto por el clima de las fundaciones españolas, una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y de la Fundación Daniel y Nina Carasso con la colaboración de 40 fundaciones. Su objetivo es incentivar al sector filantrópico de nuestro país a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática.

El pacto, estructurado en siete pilares, es el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera. Abierto a que puedan adherirse todo tipo de fundaciones que quieran firmarlo, el documento marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha de forma progresiva, según sus realidades.

La creación del movimiento #FundacionesPorElClima se enmarca en una iniciativa a escala mundial encabezada por las plataformas filantrópicas DAFNE Global Dialogue. Se presentó oficialmente el 1 de diciembre en el marco de #Demos2020; Encuentro de Fundaciones y Sociedad Civil.

Actualmente estamos trabajando en un Plan de Acción para este año, que comunicaremos próximamente.

ÚNETE Y FIRMA EL PACTO AQUÍ . ¡Más de 120 organizaciones ya lo han hecho!

------------------------------------------------------------------

EntrevistaIsabelle Le Galo:, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

"Todas las fundaciones pueden contribuir en la lucha contra el cambio climático"

Ingeniera matemática y filósofa formada en el Polytech y Sciencies Po Paris, Isabelle Le Galo es la directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso. y miembro de la Junta Directiva de la AEF y forma parte del board de las Coaliciones Filantrópicas por el Clima en España y Europa. Hablamos con ella sobre el Pacto #FundacionesPorElClima, al que ya se han adherido más de 80 fundaciones en nuestro país.

PREGUNTA. ¿Por qué las fundaciones han de estar en la lucha contra el cambio climático? ¿Por qué han de firmar el pacto “Fundaciones por el clima”?

RESPUESTA. a lucha contra el cambio climático debería permear a todos los agentes de la sociedad. Todas las fundaciones, sea cual sea su identidad y misión pueden dar pasos y contribuir a ello. Además, debido a su particular labor, las fundaciones tenemos una responsabilidad fundamental en este compromiso, tejiendo redes inclusivas con capacidad reactiva ante esta urgencia. Con esta iniciativa demostramos que nuestro sector empieza a tomar conciencia de su rol en la lucha contra el calentamiento global y no sólo eso, sino que trabajamos para ejercer un liderazgo cuyo objetivo es encontrar eco en el conjunto de la sociedad civil, beneficiaria última de la labor de cada Fundación.

¿Qué se está haciendo a nivel europeo en la lucha contra el cambio climático?

Desde el año pasado la Fundación Daniel y Nina Carasso ha impulsado de manera decidida la creación de redes filantrópicas en Europa para hacer frente a la emergencia climática, concretando una iniciativa a escala mundial encabezada por las plataformas Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE) y WINGS. Conscientes de la necesidad de aunar fuerzas frente a la crisis climática, desde la Fundación Daniel y Nina Carasso impulsamos a lo largo de 2020 la creación del Pacto de Fundaciones por el Clima, auspiciada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), y de la Coalition Française des Fondations pour le Climat junto con el Centro Francés de Fondos y Fundaciones (CFF). Estas redes han ido creciendo y han servido de semilla para la creación del Compromiso Filantrópico Internacional sobre Cambio Climático que se presentó el pasado 1 de julio. Las redes de filantropía se están fortaleciendo para facilitar cada vez más que las fundaciones que las integran puedan actuar frente a la emergencia climática, adquiriendo una dimensión a nivel global coherente con el reto común que esto representa, lo cual supone un escalón más en esta trayectoria de esfuerzos compartidos.

¿Qué es el Pacto de Fundaciones por el clima y cómo pueden participar en él las fundaciones españolas?

Alineadas con las iniciativas europeas y mundiales de compromiso filantrópico sobre el cambio climático, cada país ha ido impulsando pactos nacionales al que se pueden adherir las fundaciones, localizando este compromiso a nivel nacional. En concreto #FundacionesPorElClima, un movimiento que impulsamos para que las fundaciones españolas adopten de manera conjunta un compromiso frente a la emergencia climática. Este compromiso se basa en siete pilares que cualquier fundación puede implementar en su trabajo, sean cuales sean sus dimensiones, su alcance geográfico o sus fines fundacionales. Fundaciones de toda escala y misión pueden emprender juntas un camino de transformación y de justicia social frente a la emergencia climática firmando el Pacto por el Clima en cualquier momento y aplicando las metodologías de transformación para integrar esa urgencia en todas sus operaciones. Para facilitar estos procesos, la AEF está preparando un conjunto de herramientas, contenidos y acompañamientos, co-financiados por varias fundaciones españolas (Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación Banco Sabadell, Delegación en España de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Fundación AnesvadFundación Aón, Fundación Prosegur y Fundación Cepsa), que permitirán fortalecer el movimiento de la transición ecológica, un reto que nos atañe a todos y todas, es global y cada vez toma más fuerza.

Relación de fundaciones que ya han firmado el pacto:

Fundacion Daniel y Nina Carasso; Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES); Fundación Verón; Fundación Ayuda en Acción; HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo; Fundación Lukas, Ayuda a la Discapacidad; Fundación Complutense; Fundación Eusebio Sacristán; Fundación Prosegur; Fundacion Exit; FUNDACIÓN PARA LA ECONOMIA CIRCULAR; Fundación Maria Pagés; Fundación Ciència en Societat; Fundación Juanelo Turriano; Fundación NadineJoyce; FUNDACIÓN SIGLO FUTURO; FUNDACIÓ CÍVICA ORENETA DEL VALLÈS; Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica; FUNDACION EUROPAMUNDO; Fundación Smile is a Foundation; Fundación Beulas: CDAN (Centro de Arte y Naturaleza), Huesca; Fundación Gomaespuma; FUNDACIÓN CENTRO DE RECURSOS SOCIALES CERES; Fundación Kutxa; Fundación SYNODO; FUNDACION GARCIA ESTEBAN; FUNDACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA PATRICIO ZAMMIT GALLUD; FUNDACION CANIS MAJORIS; Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; FUHEM; FUNDACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DE GIPUZKOA (NATURKLIMA); FUNDACIÓN TAJAMAR; Fundación Anesvad; Emcamino; Fundació Terra; FUNDACION SIENEVA; Fundación Abrazando Ilusiones; Fundación Albéniz; FUNDACION GFM RENOVABLES; Fundación IMDEA Materiales; Fundación Institut Català del Suro; Fundación Maior; Fundación Conama; Fundación Aon España Fundación Montemadrid; Thyssen-Bonemisza Art Contemporary (TBA21); BE.TIME SCA; Fundación Infancia sin Fronteras; Fundación Helga de Alvear; FUNDACIÓN FOMENTO HISPANIA; Fundación Feníe Energía; Fundación LA CASA QUE AHORRA; Fundación Isabel Martín; Fundación Gómez-Pintado; Fundación Alternativas; Fundació Horta Sud de la Comunitat Valenciana; Fundación Banco Santander; Fundación A LA PAR; Fundación Delegación en España Fondation Prince Albert II de Monaco; Fundación Energía sin fronteras; Fundación Cepsa; Fundación Ximenez; FUNDACIÓ PRIVDA BANC SABADELL; Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid; Fundacion Contamos Contigo; Fundación García Esteban; Fundación Pita López; Fundación Obra Social de Castilla y León; Fundación ADECOSE; Fundacion Tomillo; FUNDACION IBERDROLA ESPAÑA; Fundación Bancaria "la Caixa"; FUNDACIÓN IBERCAJA; Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad; Fundación Avantia; Fundacion Matrix, Investigación y Desarroll;  Sostenible; Fundación Vida Sostenible; FUNDACIÓN PLACEAT; Fundación Tierra de hombres; Fundación Instituto de la Inteligencia Libre; Fundación 1º de Mayo; FUNDACIÓN MULTIOPTICAS; Fundación Plant-for-the-Planet España; Fundación Feniss; UNITED WAY ESPAÑA; Fundación Ship2B; Fundación Capacis; Fundación ONCE; Fundación Globalis; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Teatro Joven; Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social; Fundación Helga de Alvear; Fundación Cal Pau; Fundación Ibercaja; Fundacion Mahou San Miguel; Fundació Novessendes de la Comunitat Valenciana; Autismo Sevilla; Fundación General de la Universidad de La Rioja; FUNDACION DEPORTE ALCOBENDAS; Fundació Novessendes de la CV; Fundacion PwC; Fundación Nuestros Pequeños Hermanos; FUNDABEM - Fundacion Abulense para el Empleo de las personas con discapacidad; Fundación Ama Mayte; Fundació Formacio i Treball; Fundación Entretantos; Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE); Fundación Accenture; Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS; Fundación LLYC; Fundación Caja Extremadura; Fundació ITeC - Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya; Fundación INTRAS; Fundacion Amicos; Fundación COFARES; Fondo Natural; Fundación Miguel Ángel Elosúa Rojo; Acción contra el Hambre; Fundación Afi; Fundación Aquae, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM); Fundación Hestia; FUNDACIÓN LILLY; Fundación Música Creativa; Fundación Oxígeno, Fundación Social Universal.

CONOCE EL PACTO FUNDACONES POR EL CLIMA

ÚNETE Y FIRMA EL PACTO AQUÍ

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de las siguientes fundaciones:

Fundaciones Socias

Fundaciones Aliadas

Fundaciones Colaboradoras

Para más información puede contactar con Ana Belén Sánchez, Responsable de Sostenibilidad de la AEF y Coordinadora de Fundaciones por Clima en asanchez@fundaciones.org

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración